¿Qué es el Hatha Yoga?

El Hatha Yoga es, posiblemente, el tipo de yoga más conocido en la actualidad y se puede traducir como el yoga físico. El hatha yoga parte de lo físico para beneficiar la salud mental, se concentra en las posturas corporales y tiene gran eficacia preventiva y terapéutica.

Generalmente, la persona que empieza a practicar Yoga es porque padece algún tipo de dolencia, como el dolor de espalda o cervicales, cansancio, estrés, ansiedad o depresión. Otras personas lo practican para encontrar esa paz interior que se vincula al arte del yoga y obtener sus beneficios.

Lo que me llevó a comenzar y profundizar en la práctica del hatha yoga y su filosofía fue la conexión que tienes contigo mismo desde el primer día que entras en contacto con la esterilla, tanto a nivel físico como respiratorio y esa paz interior que vas encontrando día a día.

Foto Yoga
Clase de Hatha Yoga

Hatha Yoga: práctica

Con la práctica del hatha yoga vas siendo más consciente contigo mismo, así como de los movimientos de tu cuerpo, escuchando y observando ese progreso interno que se refleja hacia fuera en cada postura. No importa que no seas flexible para poder practicar yoga. Esa ha sido la pregunta más repetida de mis alumnos al comenzar en esta práctica del hatha yoga.

Trato de transmitírselo desde la tranquilidad, manteniendo conversaciones con ellos, comentándoles que con el paso del tiempo irán adaptando su cuerpo y crearán una base y una técnica correcta para la realización de las posturas (asanas) evitando de esa forma cualquier lesión. El cuerpo físico y su musculatura tienen su progreso y eso no nos lo podemos saltar. Con una práctica semanal de hatha yoga observarás que tu musculatura se fortalecerá y la corrección postural en tu día a día mejorará.

Hatha Yoga: respiración

No somos muy conscientes de nuestra respiración desde que nos despertamos hasta que nos acostamos. Sin embargo, en una clase de hatha yoga desde que comienza somos muy conscientes de nuestra respiración. Se puede observar la respiración con la que comienzas en clase y con la respiración con la que terminas en la relajación final (savasana). Te adelanto que es una respiración más calmada, profunda y consciente.

Hatha Yoga: principales beneficios

  1. Purificación del cuerpo y mente: con el tiempo y la práctica te vas dando cuenta de que vas purificando el cuerpo y encontrando ese equilibrio interior que tratamos de encontrar.
  2. Respiración consciente: poco a poco vas observando y dando conciencia a la respiración en cada práctica.
  3. Equilibrio interno: devuelves equilibrio a tu sistema nervioso, digestivo y endocrino.
  4. Reduce el estrés: al mismo tiempo, das tranquilidad y calma al cuerpo físico. Con el paso del tiempo, vas sincronizando ese movimiento del cuerpo con la respiración dando fluidez a tus movimientos y reduciendo el estrés.

Publicado por Benjamín Cabrero

Cuando hablo de yoga y de correr

Un comentario en “¿Qué es el Hatha Yoga?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: